jueves, 26 de mayo de 2011

El mundo de los tocados más cerca que nunca

El mundo de la sombrerería y los tocados no es algo nuevo. Ya desde la época egipcia era normal su uso, pero a pesar de todos los siglos transcurridos hay quien no sabe todavía que los sombrereros existen y son algo más que un sombrerero loco de manos de Lewis Carroll. Según la Wikipedia un sombrerero es “ la persona que tiene por oficio la fabricación, reparación o venta de sombreros”.

Pero lo mejor para entender bien el complicado mundo de los sombreros  y los tocados es empezar por algo de historia que permita ver como empezó esta fascinante red de moldes, tejidos y plumas que conforman los tocados y sombreros hoy en día:

Según la Real Academia Española un tocado es:
1. Prenda con que se cubre la cabeza.
2. Peinado y adorno de la cabeza, en las mujeres.
3. Juego de cintas de color, encajes y otros adornos, para arreglarse una mujer.
Siguiendo esta definición parece claro que los tocados son más un adorno que un instrumento para protegerse del sol, no así los sombreros.

En el Antiguo Egipto el uso de los gorros estaba muy extendido por todas las clases sociales, mientras que las diademas iban destinadas a la nobleza y las coronas a los faraones y resto de la familia real, con las que eran retratados e identificados. Como dato curioso muchos dioses en Egipto eran reconocidos únicamente por el tocado que lucieran. Así, Amón era identificado por un tocado compuesto por dos plumas divididas en secciones. De hecho, la diadema más antigua de la que se tiene referencia, pertenecía a una princesa cuya tumba se halló en Abydos, y está datada del año 3200 antes de Cristo.
En la antigua Grecia se sabe que el uso de diademas, cintas y velos estaba muy extendido y que las melenas se peinaban en forma de antorcha gracias al uso de estos adornos que colocaban el pelo en lo alto de la cabeza y nos han dado las imágenes típicas de mujeres griegas que todos recordamos. Por otro lado, en Roma se usaban de otra manera dando lugar a peinados más sencillos.
En la Edad Media, debido a la fuerte presión de la religión católica, las mujeres se cubrían los cabellos en señal de pudor y los tocados empezaron a desarrollarse a gran velocidad. Aquí es donde las mujeres nobles empiezan a lucir las cofias, las redecillas, los tocados con forma de cuernos muy voluminosos y pesados y se diseñaron tocados incluso para los diferentes estados civiles de la mujer del momento (casada, viuda, prometida y soltera). En cuanto a España, dos vecinas del pueblo de Artziniega(Álava) han hecho una gran labor de recogida de los tocados medievales de la zona norte de España y los muestran cada año en la Feria Medieval de esta localidad que se celebra el primer domingo de septiembre.
Durante la época del Renacimiento las mujeres del Mediterráneo usaban las redecillas de pedrería y las “cofias francesas” con forma de herradura. Asimismo, se hacen populares los casquettes femeninos para las cacerías y se decoraban con todo tipo de adornos.
En el Barroco el uso de pelucas se hizo común y cada vez eran más complejas y altas, lo que permitía tocados de mayor tamaño.
Y ya con el Rococó los tocados entran en su máximo esplendor y su máximo exponente es María Antonieta, mujer que los decoraba con todo tipo de materiales como plumas y joyas y que disfrutaba al innovar en las formas.
Aproximadamente hacia 1795 se impone el Neoclasicismo, en el que se vuelve a las cintas en el pelo como único adorno.
Y en este rápido resumen de la historia llega el siglo XX, en el que los cambios en tocados se producen a velocidad de vértigo. En los años 20 está el charlestón y los casquettes de lentejuelas, junto con las melenas garçon de Chanel que necesitaban adornos muy pequeños. En los 60 el sombrero estilo azafata vive con Jackie Kennedy y los pañuelos anudados a la cabeza se imponen para las vacaciones de verano. Ya llegados los años 70 se lleva el look hippie y las flores toman las melenas junto con los sombreros de ala ancha y desde los 80 hasta la actualidad no hay reglas ni estilos debido a que se tiende a una reinterpretación del pasado y al uso de nuevos materiales para crear formas novedosas.
 
Sin duda uno de los escenarios más conocidos a nivel mundial para lucir los tocados más extravagantes son las carreras de Ascot, en Berkshire (Gran Bretaña). Este circuito de carreras de caballos es uno de los más importantes del país y la cita está muy relacionada con la Familia Real Británica. Sin embargo, estas carreras son sinónimo de glamour y estilo y se las conoce coloquialmente como “Días de las mujeres” por las pamelas, tocados y sombreros imposibles que lucen las damas británicas. El código de vestimenta es estricto: Los caballeros se ven obligados a vestir el tradicional chaqué negro acompañado de un sombrero de copa alta, mientras que las mujeres deben ir con elegantes diseños y estrictas normas en cuanto a largo de la falda y ancho de los tirantes. En cuanto al grado de originalidad de los tocados el dress code no dice nada.
Un equivalente a esta fiesta en América es el New York Easter Parade.
Aunque en Ascot no se pongan normas a la hora de llevar un tocado, el protocolo recomienda los tocados tanto de día como de noche, no así las pamelas, el tocado no se quitará en ningún momento y se deben llevar con vestidos cortos.

Si una ya se ha decidido por el uso de un tocado debe saber que marcas como Zara, Blanco o Accesorize venden detallitos monos para el cabello. Sin embargo, si se prefiere no ir a una boda con el mismo tocado que lleva la madrina, lo mejor es comprarse uno de alguna casa que los haga a medida, como hizo la Princesa de Asturias para la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra. Porque si, lo que llevaba la princesa Letizia era un tocado y no un sombrero. Esto se debe a que los tocados sirven únicamente como adorno mientras que los sombreros se usan para protegerse del sol, lo que no era el objetivo principal de la Princesa. Los autores de su fantástico tocado fueron los diseñadores vallisoletanos Pablo y Mayaya, que abrieron las puertas de su taller y revelaron los secretos de sus tocados y sombreros para esta temporada. Son unos sombrereros de pasarela auténticos que cerraron junto con Amaya Arzuaga la última edición de la Pasarela de Castilla y León y colaboran desde hace unos años con el diseñador Andrés Sardá en la Cibeles Fashion Week.

Nos comentaron que su última colección se llama Primera Clase y que va destinada a una mujer elegante, funcional, femenina y con mucho charm. Asimismo, afirmaron que su inspiración a la hora de hacer los tocados es sin duda alguna la mujer de los años 50 y su forma de vestir y que sus tocados llevan sobre todo mucha organza y terciopelos envejecidos con pedrería y plumas de faisán. Además, destacarán las grandes pamelas con tules. También dijeron que los colores dominantes serán los tonos fuertes como azules, naranjas, ácidos, amarillos y rojos fuego en contraste con colores más neutros como el rosa, nude, maquillaje o dorados. Todos ellos tratados con los tintes naturales que usan y que confieren a las piezas un aspecto empolvado.



Tras esta breve charla con unos sombrereros tan respetados en nuestro país y de tan alta gama lo mejor es contrastar sus opiniones con las de alguien que se dedique a hacer tocados más económicos según el gusto de la clienta si se desea. Estoy hablando de Yoloka, una casa de complementos y tocados cuya diseñadora es Ixone Pico, a la que hemos podido hacer algunas preguntas y que nos ha respondido de forma muy completa:

Comentó que siempre le ha gustado hacer complementos ya que sigue la moda y las tendencias y siempre ha disfrutado creando cosas con las manos, por lo que hace unos años empezó a diseñar sus complementos como hobby. También hacía cosas para los amigos y familiares y fueron estos los que la animaron a crear su propia marca. Un día decidió escucharles y lanzó su primera colección de Yoloka que sólo tenía pulseras, collares, diademas y broches. Pero al ver que fue muy bien recibida siguió añadiendo diseños hasta que, después de un año, empezó con los tocados, parte fundamental de su marca hoy en día.


Además, ella no quiere que sus clientas vean en el precio un impedimento para estar guapas en ocasiones especiales, por lo que sus tocados son muy económicos y están hechos totalmente a mano contando siempre con la opinión de la clienta. Ixone asegura que sus tocados están creados para todas las mujeres que quieran darle un toque especial a su traje de fiesta. Para las que les gusta llamar la atención, para las más elegantes, o desenfadadas, o para las que simplemente quieren tener una chispa de color … En definitiva para todas esas mujeres que quieran sentirse femeninas, únicas y diferentes. 
Dice, además, que encuentra su inspiración en los propios materiales. Cuando ve una pluma diferente, o un tejido nuevo, en seguida se imagina como quedaría en un tocado. Cada tocado que le piden es un nuevo reto para ella, que, como segura,  le ayuda a seguir aprendiendo y le permite disfrutar de ello. Asimismo, comenta que se adapta a las clientas y que estas se adaptan a ella ya que confían en los que las propone para cada ocasión, lo que, afirma, es algo muy gratificante para ella. Asegura Ixone que no hay ningún tocado que se venda más que otro ya que su clientela es muy variada y con diferentes gustos, por lo que en los pedidos también hay variedad y que los materiales que predominan en su colección de tocados son las plumas de faisán, avestruz y pavo real, que le gustan mucho, al igual que materiales como sinamay, crin, rafias y otros como velo y encaje.


En cuanto a los colores que más se demandan confiesa que, como con el resto de complementos, influyen mucho los colores de moda a la hora de decidirse por algo. A pesar de ello, también hay colores clásicos que nunca dejan de usarse, como el negro, por ejemplo, combinado con otros muchos como el rojo, plata, azul eléctrico o el nude de esta temporada. Además, desmiente ese tópico de que los tocados son incómodos, porque, si el tocado está bien colocado, no tiene porqué resultar incómodo de llevar. Cree que eso es algo que depende de cada uno. Dice que hay clientas que se sienten especiales, elegantes, divertidas, diferentes…. Y por tanto están encantadas con ellos. Otras en cambio, quizás no estando acostumbradas a llevar complementos,  puede que les resulte menos cómodo. Para estas últimas, es para las que suele hacer los tocados con diadema, muy fáciles de colocar y llevar, ya que cualquiera puede ponérselo incluso sin necesidad de ir a la peluquería.
En cuanto al uso que hacen sus clientas de la página web de la casa para hacer sus pedidos, Ixone cuenta que todavía hay muchas clientas que siguen prefiriendo ir a la tienda antes de decidirse por algo. Especialmente si quieren combinar algún color o quieren un tocado hecho a medida para ellas, aunque hay clientas que eligen sus tocados viendo sólo las fotos del catálogo de la web. Aún así, asegura que quiere impulsar las ventas por Internet e ir mejorando poco a poco el contenido de la web.
Para finalizar, comentó que la mayoría de sus clientes son de la zona del País Vasco pero que también ha tenido algún pedido del sur de España e Inglaterra.





Como puede verse los tocados son algo muy de moda que puede usarse en cualquier ocasión. Y, si quiere usted uno, desde Stilletto sorteamos un magnífico y sencillo tocado de la casa Tocados Talanco que dentro de poco tendrá su web operativa. Este tocado consta de una diadema (el tipo de tocado más sencillo) con unos delicados detalles en dorado. Resulta ideal para combinar tanto con los tonos nude de esta temporada como con los verdes más atrevidos.



La manera de conseguirlo es muy sencilla: mándanos un tocado creado por ti o alguna foto tuya con algún tocado a nuestro email: fernandez.Rosalía.camila59@gmail.com . Todos las fotos recibidas se incluirán en esta entrada y desde Stilletto elegiremos el que más nos guste y nos pondremos en contacto con la persona que nos lo haya enviado para mandarle este tocado a su domicilio.
 

Leyre Magdaleno Ribacoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario